TRANSFORMACIÓN DE TIERRAS DE CULTIVO CONVENCIONALES O ECOLÓGICAS EN SINÉRGICO-BIODINÁMICAS

biodinamica

Desde nuestra práctica en la finca Viso los Romeros y otras fincas donde hemos transformado terrenos abandonados o convencionales en cultivos sinérgico-biodinámicos, proponemos una serie de herramientas y acciones para lograr esta evolución. Una de las primeras tareas, es crear orden y limpieza y acercar esta nueva experiencia de cultivo a los jornaleros de la finca.

biodinamica2 cuernos de vaca 3

Los preparados 500 y 501 son fundamentales para armonizar la finca y mover los elementos naturales. El preparado de María Thun con boñiga de vaca ayuda a reestructurar los suelos más pobres. Los preparados del compost crean una relación etérica entre la tierra y el universo, y un buen equilibrio en la tierra que trabajamos. El procedimiento es siempre colocar el preparado de ortiga en el centro tanto en campo como en los compost y luego acompañarlo de la manzanilla, diente de león, milenrama, corteza de roble en los laterales y sexto la valeriana. Se trata de un extracto de flores que se incorpora con el agua y un dinamizado previo. También realizamos otros preparados de compost con hierbas medicinales y minerales incorporados, melazas, salvado y ceniza. Otro de nuestros compost es el de los templarios.

tinaja grande 8 tinaja grande tinaja grande 10

Si los terrenos son extensos se puede realizar el preparado de María Thun en una tinaja grande para poder tener mayor volumen y estará listo en 8 semanas. También se pueden utilizar 60 g para 10 litros de agua con 20 minutos de dinamizado para una hectárea esparciéndolo por la finca como abono orgánico con 100 kilos para una hectárea. Buen regenerador de la erra. Su uso tanto para la arboleda como para la huerta.

Si no se dispone de ello, es conveniente crear un jardín-huerto medicinal de plantas auxiliares y así tener material para realizar fermentados, decocciones e infusiones para regular los cultivos, creando un gran pulmón de aromas alelopáticos para toda la finca (por ejemplo, consuelda, milenrama, apio, tanaceto, tulbaguia, etc). Si hay espacio, un pequeño vivero de plantas (por ejemplo, romero, espliego, ajedrea, milenrama…) y arbustos es ideal para crear asociaciones con los cultivos. Por ejemplo el hisopo, tiene buena relación con la viña porque aumenta la cosecha, regula las bacterias y repele los insectos.

La mochila de cobre es un conductor eléctrico y regula la conexión con el espacio vacío. Nos aporta equilibrio y alimento entre la tierra y el aire.

vaca P1030516 P1030617

Un elemento importante a tener en cuenta es el ganado, ya que además de estiércol, aportan distintos ritmos en la finca. Las vacas aportan equilibrio y relación con el cosmos y la tierra, los caballos, movimiento. Si se dispone de espacio se pueden sembrar pastos rotativos para el ganado, por ejemplo de alfalfa, cereales, guisantes y habas forrajeras, y así aumentar la biodiversidad.

También un buen abono verde y siembra de alfalfa arbórea, tréboles blanco y rojo y mostaza, estructuran la tierra y disminuyen el crecimiento de hierbas adventicias.

Un trabajo interesante es ver qué tipo de plantas se asocian con el cultivo predominante de la finca. Por ejemplo el hisopo tiene buena relación con la viña porque aumenta la cosecha, regula las bacterias y repele los insectos. La capuchina como insectifuga, para hongos concretamente. Los romeros son repelentes de insectos por su alelopatía, sus flores son melíferas. Un juego de rosales de olor en los extremos de las viñas para la mejora del vino. La milenrama para aumentar los aceites de las otras plantas y reguladora de hongos.

Los fermentados de plantas se utilizan para curar plantas y nutrir la tierra, con una diversidad de plantas como la ortiga, consuelda, tomillo andaluz, mostaza…etc. El biofertilizante con estiércol de vaca, melaza, cascarilla de arroz, ceniza, basalto y los preparados biodinámicos del compost son eficaces para mover la vida microbiana.

Otra herramienta fundamental para llevar el control de la finca y mejorar las cosechas, es el calendario biodinámico de María Thun.

piedra3 piedra2 piedra

Un trabajo muy interesante es el conocimiento de las piedras y el tipo de minerales que puedes acercar a la tierra a través de las formas de la roca, siempre buscado alguna figura con algún que otro significado o una figura reflejada en ellas. La energía de las piedras, la forma en que las colocamos y el lugar, va creando una armonización energética del lugar. Dependiendo de qué mineral pongamos creamos energías distintas. Por ejemplo: El cuarzo es la luz, purificador del lugar, una energía universal.

Es interesante el estudio y combinación de la plantación de árboles y arbustos para el comportamiento de la finca, y sus sonido tan importante con las hojas en movimiento y cómo retenerlo para crear sonidos nuevos.

El agua es otra parte importante de la trasformación de la finca tanto para la vida de las plantas como para la armonización del fluir del agua por la finca. Se pueden preparar lagunas, chorreras, depuraciones, oxigenamiento del agua a través del aire. Otra función es traer nuevas bacterias, insectos, fauna y flora acuática a la finca con estas lagunas.

P1030500

Y para finalizar, la lectura de poesías durante pequeños paseos armoniza los campos y los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *