Regulación de la mosca blanca en nuestros jardines y huertos

En Plantaromed nos dedicamos a investigar cultivos mediante trabajos en campo, y los encargos exteriores corroboran esta investigación. Aquí damos una herramienta para el control de la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).

Por intercambios y saberes de hablar con la gente nos comentan que uno de los problemas de este año es la mosca blanca en sus jardines y huertos.

Con la Planta Tomillo andaluz (Thymbra capitata) fermentada, se cogen 500g en verde o 300g de planta seca, se trocea y se le añaden 10 litros de agua pura.

Se echa todo junto en una vasija y se va volteando todos los días, colocar a semi sombra, que no reciba sol de la tarde y cubrir con malla mosquitera. A partir del 5º día podemos utilizar.

En verano lo dejamos reposar de 8 a 15 días y en invierno de 13 a 21 días. Luego colar con un colador fino y guardar en recipiente oscuro y lugar fresco. Duración un mes.

Como utilizar: colar bien con un colador de tela y luego echar un litro de tomillo fermentado por 15 de agua pura en la mochila y luego fumigar las plantas durante tres tardes seguidas.

También reducir el riego y siempre regar el jardín y huerto por la tarde cuando el sol haya traspuesto.

Por qué el tomillo

tomillo

Nuestro trabajo con esta planta se lleva realizando durante unos años, viendo su actuación como insecticida y regulador del ecosistema de las bacterias aerobias.

Lo que nos lleva a un control de insectos del 80% y de hongos en un 60%.

También funciona en el compost siendo un regulador de las bacterias y microorganismos de nuestro compost.

Con nuestra experiencia y control tenemos regulada nuestra caseta de las plantas y la huerta. El ensayo y observación ha durado ya un ciclo de dos años, durante el cual ha habido alguna aparición de mosca blanca de un 1%, dependiendo del tipo de planta, pero en muy pocas ocasiones pero fue volver a tratar y desaparecer.

Uno de nuestros últimos trabajos y prueba del fermentado de tomillo con la mosca blanca, fue este precioso jazmín español.

 

jazmin

(Jasminum grandiflorum) de los patios andaluces.

Después de que nos comunicaran que el jazmín estaba lleno de mosca blanca, fuimos a visitar y sí, era cierto tenía una gran plaga y riesgo de pérdida del jazmín.

Le ofrecimos nuestro preparado de tomillo, realizó el tratamiento y desapareció la plaga.

1 comentario

  1. fernando muñoz dice: Responder

    Hola
    Me ha interesado mucho vuestro artículo sobre el Tomillo Andaluz, tengo una huerta pequeña y la mosca es bastante presente a pesar de usar Neem y aceite blanco.
    Le agradecería me hiciesen saber como obtener semillas de ese tipo de tomillo, aqui no hay ( Uruguay)
    Desde ya muchas gracias

Deja un comentario